Javier Duarte es vinculado a proceso por desaparición forzada
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, según el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El imputado fue presentado ante el juez de control y enjuiciamiento adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del décimo primer distrito judicial con sede en Pacho Viej
Recordemos que Duarte fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México en julio de ese año, y ha permanecido desde entonces en el Reclusorio Norte, en la capital del país, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su gobierno (2010-2016), cuando Antonio Bermúdez Zurita fue secretario de Seguridad Pública (SSP), hubo numerosos casos de desaparición forzada. En febrero de 2018, una juez de control vinculó a proceso a 16 policías y tres ex mandos de la SSP implicados en este delito.
Colectivos celebran detención
Familiares de desaparecidos y colectivos de búsqueda celebraron que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, haya sido vinculado a proceso por el caso de desaparición forzada del policía estatal David Lara Cruz, cuyo cuerpo fuera encontrado en 2016, con 18 cuerpos más, en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.
A este caso se le suman cientos de personas desaparecidas por los propios policías durante la administración del ex gobernador.