Las empresas de la discordia en la videovigilancia del transporte
Es sabido que la licitación por el contrato de las cámaras de monitoreo y videovigilancia de las unidades de transporte público ha despertado una arrebatada competencia entre las Secretaría de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla.
Este proyecto fallido del Profr Guillermo Aréchiga ha dejado muchas cicatrices en el sector y es un tema pendiente con la ciudadanía y los usuarios del Estado de Puebla, pues no se trata de una cámara casera por IP. Este exsecretario corrupto hizo y deshizo, estafando y engañando a todos: a los usuarios, a los transportistas, a las empresas y al mismo gobernador, pero no lo hizo solo, también lo hizo al cobijo del área de gobierno digital e innovación de la Secretaría de Administración.
En la información publica de los participantes, aparecen varias empresas que harán todo por conseguir el contrato, aquí un resumen.
SECURE WITNESS de México S de RL, dirigida por Denis Stevens desde la Ciudad de México y que a la fecha tiene muchas denuncias e investigaciones abiertas por los comités vecinales de Polanco y otras autoridades de la Cdmx en la Alcaldía Miguel Hidalgo. ¿El motivo? Contratos amañados con sobreprecios por tecnologías mediocres y sistemas que no acaban de funcionar como se puede corroborar en las notas publicadas por el Heraldo de México y otros medios de circulación nacional y ante las mismas autoridades de la fiscalía de la Cdmx, la Secretaría de la Función Pública, el SAT y la Secretaría de Hacienda de nuestro país, entre otras.
También existe GREEN LIGHTECH de Joaquin Trejo y José Valenzuela dos personajes corruptos despedidos por la empresa China Dahua y que en su breve curriculum sobresalen diversos problemas de traición, incumplimiento y corrupción en diversos contratos en el Estado de Yucatán, Hidalgo y Estado de México.
Otra más es ALESTRA O AXTEL, que es lo mismo, ya que se fusionaron al incluirse en el Grupo Alfa de Monterrey quien hoy en día no sabe que hacer con estas empresas que a diario le restan valor accionario al grupo por estar involucradas también en temas de corrupción e incumplimiento.
¿El común denominador en estas empresas? Todas ellas han mantenido diversas reuniones en cafeterías y restaurantes cercanos a la Secretaría de Administración en donde por separado dos grupos de burócratas y funcionarios corruptos de esta dependencia se están peleando a muerte los dividendos que pueda dejarles quien resulte ganador de este jugoso contrato, evidenciando las conversaciones y mensajes que han tenido unos y otros con estas empresas. Habrá que echarse un clavado mas profundo y hacer un llamado a la Función Pública a revisar las fechas de los padrones de proveedores y de las anomalías reportadas por todos los concursantes, la documentación entregada por ellos y habrá muchas sorpresas. Sin duda irán llegando varios reportes a este y otros medios y veremos si se resuelve por fin el problema o habrá cambios en las secretarías involucradas.
Es un proyecto complejo que de realizarse exitosamente podrá proporcionar al Estado de Puebla de lo que siempre ha carecido: Orden, Regulación y Control del Transporte para garantizar mejores condiciones del servicio y una mayor seguridad al usuario. Pronto veremos el desenlace.