Otro fracaso en la SSP: Gobierno de Puebla destituye a Rogelio López Maya
Por el caso del bebé Tadeo, El gobernador Miguel Barbosa Huerta destituyó a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública del estado.
En su lugar, designó este lunes a Daniel Iván Cruz Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios.
Dicha destitución se da en medio de una serie de casos violentos contra niños y mujeres en Puebla, como el hallazgo del cuerpo de Tadeo en el penal de San Miguel, así como la presunta detención irregular de Leslie Alcántara y seis amigos más ocurrida el fin de semana. También el caso de la violación y feminicidio de María Isabel, de 10 años de edad, en Zoquitlán y el hallazgo del cuerpo sin vida de Liliana Lozada, entre otros casos violentos.
Rogelio López Maya quien sólo estuvo siete meses en el puesto de manera formal, estuvo bajo los reflectores del país al tratarse de uno de los casos más crueles que evidencia la deficiencia del sistema penal no solo en Puebla, si no en todo el país. Fue así que el ex secretario que aparentemente no estaba enterado de lo que ocurría en los penales que debía supervisar, fue despedido.
Además, el caso del bebé Tadeo desató órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario en San Miguel, incluyendo niveles directivos, respecto a los hechos que se relacionan con la introducción del cuerpo del menor de edad.