¿Por qué Qatar es uno de los países más ricos del mundo?
Según un listado publicado este año por Global Finance que se basa en el PIB per cápita, Qatar es el cuarto país más rico del mundo, con US$ 112.789 por habitante, detrás de Luxemburgo, Singapur e Irlanda. Con pequeñas variaciones, este pequeño país ha estado entre los diez más ricos del mundo durante al menos la última década.
La economía de Qatar es producto de la extracción y exportación de petróleo, descubierto en 1939 y producido por primera vez en 1949, según un informe del Banco Mundial, el país posee las mayores reservas del mundo.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la población de Qatar se dedicaba a la extracción de perlas, a la pesca y a las actividades comerciales, como colonia británica, era una de las más pobres del mundo. En la actualidad, esas actividades son prácticamente inexistentes.
En la década de los 70, una ola de nacionalizaciones anuló las concesiones que Qatar había otorgado a compañías como la Iraq Petroleum Company (IPC), dando lugar ala creación de la empresa estatal Qatar Petroleum. Aunque dicha empresa estatal supervisa las operaciones de petróleo y gas, no lo hace en detrimento de las corporaciones privadas, que siguen desempeñando un papel importante, de acuerdo con información de Britannica.
Según un reporte de Global Finance, Qatar es beneficiado gracias a las proporciones: las reservas de petróleo y gas son demasiado grandes mientras que su población es muy pequeña (apenas unos 2,8 millones de personas). Es esa relación la que ha permitido el florecimiento económico de este país de arquitectura ultramoderna, centros comerciales de lujo y excelente gastronomía que albergue la Copa del Mundo 2022.