Supuestos acarreados, ignorancia y clasismo: Esto fue la marcha en defensa del INE
Este fin de semana se llevó a cabo nuevamente una manifestación orquestada por políticos y empresarios en contra de la iniciativa de reforma electoral, el ‘plan B’.
Más de 100.000 personas salieron a las calles de México el domingo para protestar las leyes recién aprobadas que restringen al instituto electoral del país, en lo que los manifestantes dijeron era un repudio a los esfuerzos del presidente de debilitar a un pilar de la democracia.
Sin embargo, horas antes de la marcha, se observaron al menos 20 camiones privados sobre el Paseo de la Reforma rumbo al norte de la Ciudad de México, lo que despertó las sospechas de supuestos acarreados que llegaron a ser parte de dicha movilización, pues se reportó el arribo de personas vestidas de rosa y con carteles de consignas.
Desde la primera edición, la movilización, en noviembre del año pasado, la manifestación estuvo manchada por políticos con un alto nivel de cinismo y esta vez se repitió la historia. Felipe Calderón, desde su trinchera, reiteró su apoyo “a favor del INE”, en medio del escándalo de Genaro García Luna.
Otros personajes, como Silvano Aureoles, quien tiene observaciones millonarias por la Auditoria Superior de la Federación y múltiples denuncias por gastos en aeronaves durante su gobierno, estuvo presente en la explanada del Zócalo.
Un acto que salió a relucir durante la manifestación fue el evidente desconocimiento de la reforma electoral por parte de los asistentes y el discurso privilegiado y clasista, pues claramente hay un sector de la población mexicana que salió a marchar el día de ayer.
Grupos religiosos, personas con un alto nivel socioeconómico y a políticos utilizaron de pretexto para hacer ruido y jugar el rol de ‘opositores’ al régimen. Lo que sugiere que la marcha buscaba fines meramente individuales y no beneficios colectivos.